Consiguen comunicarse con un paciente en estado vegetativo


Cientificos britacos publican el caso en The New England Journal of Medicine, tras haber estudiado cambios de la actividad cerebral del paciente mediante resonancia magnetica funcional.

Investigadores del Medical Research Council del Reino Unido han conseguido establecer comunicacion con un hombre que permanece inconsciente desde hace cinco anos estudiando los cambios de su actividad cerebral mediante el uso de imanes por resonancia magnetica funcional, segun explican en un articulo publicado en The New England Journal of Medicine.
 


Esta herramienta de investigacion permite descifrar las respuestas del cerebro de personas sanas con total precision pero nunca antes se habia probado su uso en pacientes con problemas de habla o movilidad.

Sin embargo, este paciente de 29 años que sufrio una grave lesion cerebral desde que sufriera un accidente de trafico en 2003, fue capaz de pensar respuestas afirmativas o negativas modificando intencionalmente su actividad cerebral, de ahi fue los autores vean en este hallazgo un avance en el cuidado de los pacientes en estado vegetativo.

"Nos quedamos atonitos cuando vimos los resultados de la exploracion en el paciente y que era capaz de responder correctamente a las preguntas que hicimos simplemente cambiando sus pensamientos", dijo Adrian Owen, coautor del estudio.

Tras detectar senales de conciencia, los medicos escanearon el cerebro del hombre mientras le pedieron que dijera " sí"; o "no"; a preguntas como: ¿Su padre se llama Thomas?. Los resultados demostraron que mediante cambios en su actividad cerebral, el hombre comunicaba su respuesta.

"Estas exploraciones no nos dijeron que el paciente no estaba en estado vegetativo sino que, mas importante que por primera vez en cinco años proporcionaron al paciente una forma de comunicar sus pensamientos al mundo exterior", agrego.

Este paciente es uno de los 23 pacientes diagnosticados en estado vegetativo que fueron examinados con la resonancia magnetica funcional, con la que consiguieron detectar indicios de conciencia en otros cuatro pacientes.

-----------